¿Qué es la temperatura de color?

Que es la temperatura de color de la luz

La temperatura de color de la luz

Para empezar vamos a acotar la definición sobre qué es la temperatura de color en la iluminación al tono de luz “blanca” que se emite desde una fuente de luz. 

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida.

que es la temperatura de color

La temperatura de color y espectro electromagnético

Como hemos comentado en el apartado anterior, nos basamos en la temperatura de un cuerpo negro. Cuanto mayor sea la temperatura de ese cuerpo, menor será la longitud de onda en que emite.

A bajas temperaturas el cuerpo emite en onda larga, primero sin emisión de luz visible (radiación de infrarrojos) y a cierta temperatura empieza a emitir luz (virando a rojo); conforme aumenta la temperatura va sumando longitudes de onda cada vez más cortas, sin dejar de emitir las largas, hasta que emite todo el espectro (luz blanca) a la temperatura superficial del sol (alrededor de 6000 K).

Si aumenta la temperatura aumenta la emisión en violeta y ultravioleta, virando el color hacia el azul.

Espectro electromagnético

También te puede interesar

¿Qué es la luz para el diseño de proyectos lumínicos?


Ver entrada

La temperatura de color en la luz blanca

Ahora comparemos los «colores» de la luz con casos prácticos:

  • 1700 K: Luz de una cerilla
  • 1850 K: Luz de vela
  • 2700–3300 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
  • 3000 K: tungsteno (con lámpara halógena)
  • 4000–4500 K: Lámpara de vapor de mercurio
  • 5000 K: Luz Fluorescente (aproximado)
  • 5500–6000 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
  • 5780 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
  • 6200 K: Lámpara de xenón
  • 6500 K: Luz de día, nublado
  • 6500–10500 K: Pantalla de televisión (LCD o CRT)
  • 28000–30000 K: Relámpago

 

La temperatura de color no tiene relación directa con la denominación de color cálido y frío, aunque popularmente se relacionen estos términos. A partir de 5000 K se dice que se trata de colores fríos, mientras que con temperaturas más bajas (2700-3000 K) se les consideran colores cálidos.

Un cuerpo negro a temperatura ambiente (unos 300 K) emite radiación de longitud de onda larga, es decir en infrarrojos. Conforme aumenta su temperatura emitirá radiación en una longitud cada vez más corta; en cierto momento empezará a emitir en radiación visible, en color rojo muy oscuro (se pone al rojo) y si se sigue aumentando la temperatura lo hará con longitudes cada vez más cortas, conforme a la ley de Wien. 

A partir de cierto momento, irá sumando los colores del espectro en su orden (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta), sumando colores. Hacia una temperatura de 6000 K (aproximadamente la temperatura superficial del sol), emitirá en todo el espectro visible, consiguiendo luz blanca, y a partir de ese momento irá sumando radiación ultravioleta.

Temperatura de color

Los seres vivos nos hemos adaptado a la luz de diversas formas. La luz produce efectos ópticos y no ópticos al incidir sobre los distintos fotoreceptores que se distribuyen por todo el cuerpo, actuando en tres niveles: físico, fisiológico y psicológico. Con la introducción de la luz artificial en tramos horarios donde naturalmente debía existir oscuridad, según el tiempo de exposición, la intensidad y la longitud de onda utilizada, se puede alterar no solo el ritmo circardiano, sino el de toda la fauna y flora.

¿Qué son los ritmos circadianos?

Os vamos a comentar brevemente qué son los ritmos circadianos, más adelante profundizaremos en el tema en otro post. Este tema está muy en auge en el sector del diseño lumínico.

Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. La palabra circadiano significa «alrededor de un día». Proviene de las palabras latinas «circa» (alrededor) y «diem» (día).

El reloj biológico de su organismo controla la mayoría de los ritmos circadianos. Este reloj se encuentra en una región del cerebro llamada hipotálamo.

Estos ciclos se ven afectados por la temperatura de color de la luz artificial puesto que esta imita a la naturaleza.

Entradas relacionadas

¿Qué es la temperatura de color?

¿Qué es la temperatura de color?


2 febrero, 2021 By Eloy
¿Qué es la luz?

¿Qué es la luz?


1 febrero, 2021 By Eloy
Lampara Soraa VIVID MR16 – GU5.3

Lampara Soraa VIVID MR16 – GU5.3


26 febrero, 2020 By Eloy
Sistema magnético OZ de Targetti

Sistema magnético OZ de Targetti


17 febrero, 2020 By Eloy
SORAA AERIAL

SORAA AERIAL


5 febrero, 2020 By Eloy
Conoce Soraa HEALTHY

Conoce Soraa HEALTHY


27 enero, 2020 By Eloy
Soraa ARC

Soraa ARC


24 enero, 2020 By Eloy
Targetti iluminación

Targetti iluminación


24 enero, 2020 By Eloy