¿Qué es el ritmo circadiano y el HCL?

Qué son los ritmos circadianos

Mucho se ha estudiado estos últimos años sobre el ritmo circadiano, incluso se está aplicando en alguno comercio y empresas para generar más ventas y aumentar la productividad de los trabajadores. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? o mejor dicho se puede ¿es LED todo lodo lo que ilumina?

Descubre más cosas sobre los ritmos circadianos y la iluminación LED aplicada al Human Centric Lighting (HCL).

¿Qué es el ritmo circadiano?

Ritmo circadiano de 24h

Los denominados biológicamente ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de un día, en 24 horas. Estos procesos biológicos naturales responden, principalmente, a la presencia de la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios. La rama de la biología que los estudia es las cronobiología.

¿Cómo afectan la salud los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos pueden influir en las funciones importantes del cuerpo, como las siguientes:

  • liberación de hormonas,
  • hábitos alimentarios y digestión,
  • temperatura corporal

¿Cómo el ciclo circadiano mejoran tu salud?

https://youtu.be/qOXQgyjRm0I

La alteración del ritmo circadiano puede afectar a nuestra salud. Estos cambios no generan enfermedades directamente, pero sí favoreciendo la aparición de ciertas patologías, “estudios epidemiológicos han relacionado el trabajo por turnos, donde los patrones de sueño se encuentran alterados, con el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Esto no quiere decir que toda persona que tenga un trabajo de este tipo vaya a padecer cáncer, sino que podría tener una mayor predisposición”.

Además, el ritmo circadiano resulta clave en el metabolismo, por lo que influiría de manera directa en patologías como la diabetes y la obesidad “investigaciones recientes apuntan que un consumo de calorías durante un período máximo de 8-12 horas diarias -por ejemplo, ingerir alimentos solo durante las 8 de la mañana hasta las 18:00 u 20:00 h de la tarde- puede prevenir y mejorar estas enfermedades de carácter metabólico”.

Por esto, si controlamos nuestro ritmo circadiano podemos mejorar nuestra salud, mejorando nuestro sueño, mejorando el descanso y la recuperación natural de nuestro organismo. 

Muchos son los centros médicos y hospitales y están optando por generar estos ciclos de forma artificial, mediante la luz y el HCL, para reforzar la recuperación de los pacientes de larga estancia que no pueden salir a disfrutar de la luz natural.

¿Es el Jet Lag un trastorno del ritmo circadiano?

Efectivamente es el ejemplo perfecto de la modificación de estos ritmos circadianos naturales. En un viaje internacional y  con el cambio de zonas horarias pueden romper el ritmo circadiano y es la causa de los trastornos del sueño y el cansancio, determinado en los primeros días hasta que nuestro organismo se recobra se adapta a las horas de luz en esta nueva localización.

 

¿Qué trastornos del sueño provoca el ritmo circadiano incorrecto?

Varios son los trastornos del sueño por un anormal ritmo circadiano la sincronización de la vigilancia y de la somnolencia de un individuo, que puede tener un impacto en su función diaria.

Estos desórdenes incluyen:

  • Desorden demorado de la fase del sueño (DSP): el más común de los adolescentes y de los adultos jóvenes, DSP implica el aserrar al hilo cansado y el despertar por lo menos dos horas de más adelante que se considera normal.
  • Desorden avanzado de la fase del sueño (ASP): el más común del adulto de mediana edad y más viejo, ASP implica el aserrar al hilo cansado y el levantarse por lo menos dos horas de anterior que se considera normal.
  • Desorden del jet lag: ocurre cuando un individuo cambia la zona horaria rápidamente (e.g transporte aéreo), que alinea el ritmo mal al ambiente externo
  • Desorden del trabajo en turnos: ocurre cuando el horario de trabajo de un individuo interrumpe el período normal del sueño, que puede causar somnolencia durante el movimiento y cambiar configuraciones de la somnolencia.
  • Ritmo irregular de la sueño-estela: implica un ciclo irregular del sueño, hecho fragmentos a menudo en varios nombres a lo largo del día y se conecta a la privación del insomnio y del sueño
  • tipo Libre-que se ejecuta: también sabido como el tipo no-embarcado en tren implica un ciclo variable del sueño que cambio más adelante cada día, independiente a la luz en el ambiente circundante.

¿Qué factores pueden cambiar los ritmos circadianos?

Los cambios en el cuerpo humano y los factores ambientales pueden hacer que los ritmos circadianos y el ciclo natural luz-oscuridad no estén sincronizados; por ejemplo:

  • las mutaciones o los cambios en ciertos genes pueden afectar los relojes biológicos;
  • el desajuste horario o el trabajo por turnos cambia el ciclo luz-oscuridad.
  • la luz de los dispositivos electrónicos en la noche puede confundir los relojes biológicos.

Estos cambios pueden causar trastornos del sueño y producir otras afecciones médicas crónicas, como obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional.

¿Qué métodos se utilizan para recuperar el ritmo circadiano?

En la actualidad se están usando de forma general y mayoritariamente dos métodos de recuperación de ritmo circadiano. 

  • Luminoterapia: aquí es donde entra la parte del HCL aplicada a la salud.
  • Melatonina: El uso de melatonina exógena, puede ayudar a regular el ritmo de sueño-vigilia.

¿Qué es el Human Centric Lighting?

Human Centric Lighting este nuevo concepto de iluminación centrado en el ser humano (HCL por sus siglas anglosajonas), lo que se intenta con este sistema es imitar al máximo máximo a la luz natural con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.Y, de esta manera, contribuye a mejorar el biorritmo y modificar algunas cosas, por ejemplo:

  • En el trabajo: los empleados se activan y relajan con los horarios naturales. Aumentando productividad.
  • En el colegio: Los estudiantes mantienen las horas naturales de activación de biorritmos. Aumentando concentración y productividad.
  • En los hospitales: a pacientes de larga estancia, les regula el sueño y mejora la salud.

 Pero, ¿qué pasa si forzamos estos ritmos? ¿podemos activar o relajar a la gente a nuestro antojo? 
Este es otra de las utilidades de estos estudios, al igual que se utiliza la música en las tiendas para activar al cliente y que realice con mayor o menor velocidad su visita al comercio, también se puede utilizar para hacer que los trabajadores se activen o los estudiantes se calmen o relajen.

¿Funciona el HCL con la iluminación LED?

No de la forma más efectiva. ¿Sorprendido? Como hemos comentado la temperatura de color que más activa es la que produce el sol al mediodía, en torno a los 5500K; por otro lado la tecnología actual del LED se basa en fósforo sobre LED azul.

En conclusión, la luz sigue emitiendo pequeñas trazas de luz azul inapreciable conscientemente por las personas pero que estimula al cerebro sin percibirlo.

Si que es verdad, que la mejora del ritmo circadiano frente a la activación por esta luz azul residual es mayor pero se ha demostrado que en casos hospitalarios no llega a ser lo óptimo que se pudiera desear. Ya hay firmas trabajando en LED con base en luz violeta u otros colores para conseguir blancos sin este azul residual del LED.

¿Qué es la temperatura de color?

¿Qué es la temperatura de color?


2 febrero, 2021 By Eloy
¿Qué es la luz?

¿Qué es la luz?


1 febrero, 2021 By Eloy